domingo, 7 de junio de 2009

90 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA


El lunes 8 de junio, se conmemora el noventa Aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío por el Cardenal arzobispo de Sevilla Almaraz y Santos. El Papa Benedicto XV concedió el 8 de septiembre de 1918 la coronación canónica de Nuestra Señora del Rocío; en la Archidiócesis de Sevilla, gracias al interés del rociero de Hinojos, canónigo de la Catedral de Sevilla D. Juan Francisco Muñoz y Pabón, quién publicara un artículo en el Correo de Andalucía, el 25 de mayo de 1918 titulado "La pelota está en el tejado" http://www.hermandadrociosevilla.com/EL%20ROCIO/PAGINAS%20OK/Coronacion.htm
de quién se dice, pudo inspirar su artículo de un cuento publicado anteriormente por D. Cristóbal Jurado Carrillo cura de Niebla. http://www.hermandadrociosevilla.com/EL%20ROCIO/PAGINAS%20OK/Jurado.htm
Por ello, la Hdad Matríz de Almonte, celebrará una Santa Misa en el Santuario de la Virgen del Rocío a las 20,00 h. como acción de Gracias por la Romería 2009 y la conmemoración gloriosa de dicha efeméride.
Hay que recordar que la Virgen del Rocío durante esta romería lucio los mismos atributos de hace 90 años, la corona encargada al joyero de la catedral de Sevilla, Ricardo Espinosa de los Monteros; se hizo con las monedas de oro y del oro de joyas donadas, agregándose por compra el que fue preciso. Lleva la corona 240 brillantes, 14 esmeraldas, 38 rubíes, tres topacios, tres zafiros, cinco perlas grandes y profusión de diamantes y perlas pequeñas; también se formó un hermoso rostrillo cincelado sembrado de piedras.
Este año, como entonces, la Virgen fue orlada en su salida con los inconfundibles resplandores dieciochescos;vestida por los vestidos y el rostrillo donados por la Condesa de París María Isabel Francisca de Orleans y Borbon, Infanta de España. (Sevilla, 21 de septiembre de 1848 - † Villamanrique de la Condesa, 23 de abril de 1919) quién no pudo ver la coronación pues fallecería a un mes y días antes y la corona que inspiró Muñóz y Pavón. Un broche de estreno prendido en la saya rememoró la procesión del Lunes de Pentecostés esta efeméride.
Así como no lució, las bambalinas de las andas antiguas, obra del insigne imaginero Juan de Astorga y Moyano que confeccionó entre los años de 1813 y 1822 y que fueron donadas por la isleña Doña Dolores Romeu Portas.

F.G.S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario