viernes, 14 de agosto de 2009

ROCIO CHICO 2009

La Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte anuncia los cultos del Rocío chico de este año 2009.

El Triduo preparatorio se celebrará los días 16, 17 y 18 de agosto, comenzando a las 21:15 horas en el Santuario del Rocío, siendo su predicador el Sacerdote Don Juan Mairena Valdayo, Deán de la Catedral de Huelva.

La Función Principal estará presidida por el Obispo de la Diócesis de Huelva, Don José Vilaplana Blasco.

El día 16 de agosto, el coro de la Hermandad de Dos Hermanas será el encargado de participar con sus cantos en la Misa del primer día de Triduo. El lunes, 17 de agosto lo hará el coro de la Hermandad de Sevilla Sur y el martes, 18 el coro de la Hermandad de Gines.

El día 18, a las 12 de la noche, se realizará el rezo del Santo Rosario, siguiendo el itinerario tradicional y culminando con la Salve.

La Función Principal comenzará a las 12 de la mañana del día 19, y será cantada por la Coral de Nuestra Señora del Rocío de Pilas.

VOTO DE ACCIÓN DE GRACIAS

El Rocío Chico es una conmemoración para renovar el voto de acción de gracias que formuló el pueblo de Almonte en 1813, cuando un alto mando del ejército francés amenazó con incendiar el pueblo y pasar a cuchillo a sus vecinos. Un grupo de almonteños mató al militar francés de un disparo a través del portón de su casa, hecho que fue conocido por un mariscal galo que se encontraba en La Palma del Condado, quién ordenó arrasar el pueblo y matar a sus habitantes, para lo que envió a 800 infantes. Los almonteños se encomendaron a la Virgen del Rocío, que estaba en la Parroquia de Almonte, para que les protegiera y, según la leyenda, los infantes franceses nunca llegaron, sólo apresaron al alcalde almonteño, que fue liberado al día siguiente. Para agradecer la intercesión de la Virgen, los almonteños suscribieron el voto de pasar la madrugada del 19 de agosto de cada año en la Ermita de Ntra. Sra. del Rocío y cantar una Misa de acción de gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario