lunes, 8 de marzo de 2010

MANUEL ZURITA Y "LA PASIÓN Y EL LIRISMO MARIANO"

El pasado sábado día 6 tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia, enmarcada en la Cuaresma, programada por el Consejo de Hermandades en colaboración con nuestro periódico La Higuerita, a cargo de D. Manuel Zurita Chacón, Catedrático de Lengua y Literatura, Licenciado por la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Filología Románica, así como miembro del Grupo de Investigación y Estudios de la Religiosidad de los Andaluces, dependiente de la Cátedra de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Pregonero, conferenciante y escritor, estuvo en esta ciudad en calidad de profesor y jefe del Seminario de Lengua y Literatura en el Instituto Padre José Mirabent, en 1985 primero y director de nuestro Instituto, en los años 1987 y 88, después. De cuya presencia en Isla Cristina, dejó su huella de humanismo y de cultura, en muchísimos alumnos y amigos, que siguen admirando y queriendo a su profesor.

Paco González Salgado, su presentador para el acto de su marial conferencia, lo definió como "un gran hombre, sencillo por su grandeza y grande por su sencillez", "quien viene, continuó nuestro entrañable Paco González, a ofrecernos su sapiencia literaria".

Y no se equivocó al presentarnos a esta singular persona, que, de inmediato nos cautivó con su afectuoso saludo y más tarde con la frescura de su verbo, que de fácil exposición, nos transmitió un auténtico mensaje mariano, o marial.

La conferencia de Manuel Zurita, tuvo como basamento la Pasión del Señor, vista con los ojos de su Madre, María.

E hizo un recorrido poético, arrancando del S.XIII, con Gonzalo de Berceo, para seguir por unos caminos, bella y sabiamente escogidos, arraigados en un paisaje de exquisitas poesías de los mejores autores de nuestra lengua castellana; desembocando en los hermanos Machado, Antonio y Manuel.

Manuel Zurita, buscó en el Evangelio de S. Juan, capítulo 19, 25-27, el pasaje de Jesús crucificado cuando habla a su madre diciéndola:"Mujer, ahí tienes a tu hijo". Y a su discípulo amado: "Ahí tienes a tu madre". Desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa.

Dio lectura al soneto mas bello de la lengua española, hasta ahora de autor desconocido, cuyo cuatro versos primeros dicen:"No me mueve, mi Dios, para quererte, el cielo que me tienes prometido; ni me mueve el infierno tan temido, para dejar, por eso de ofenderte" Y que Zurita da la autoría al que es considerado como el fénix de los ingenios españoles, a Lope Félix de la Vega y Carpio, Lope de Vega (1562-1635).

E hizo lectura de otros, todos de indiscutible calidad. Que bien es verdad, que sus dotes de orador, ponía las mejores expresiones para un discurso amoroso y devoto a la figura de María Inmaculada Concepción, a través de la literatura española.

La inclemencia del tiempo, precedido por una gran tromba de agua, espoleó al conferenciante, que fue buscando atajos para concluir, antes de lo que tenía previsto y dejándonos el gran sabor de su verbo, acortó su bellísima disertación antes de lo que hubiéramos deseado.

El público asistente aplaudió con afecto al insigne poeta, que nacido en Villamanrique de la Condesa, ha llevado el aroma rociero por todas partes.

Desde nuestro periódico "La Higuerita", nos permitimos felicitar por su brillante disertación, al Doctor Zurita, y agradecerle en nombre de nuestro director, y en nombre propio, su amabilidad de citarnos.

Fuente: periodicolahiguerita.com

P.L. Chávez

Picando en este enlace, podrá ver la conferencia gracias a lahiguerita.com

http://www.lahiguerita.com/modules/x_movie/x_movie_subwin.php?cid=24&lid=761

No hay comentarios:

Publicar un comentario