BREVE HISTORIA HDAD. DE ISLA CRISTINA

La devoción a la Stma. Virgen del Rocío en Isla Cristina, viene demostrada desde finales del siglo XIXprincipios del XX. Artículos de prensa, donaciones a la Virgen y circunstancias, nos muestran que en esos tiempos ya peregrinaban algunos isleños al Rocío, bien como devotos de forma independiente o con otras Hermandades constituidas en la época, prueba de ello, es el isleño Don Manuel Martín Rodríguez, colaborador de la Real e Ilustre Hdad. del Rocío de Huelva.

Queda terminantemente prohibido el uso, la utilización y publicación de la misma.
Manuel Martín Rodríguez, junto a la Stma. Virgen del Rocío.

Posiblemente en 1908, año en la que donó las bambalinas para el paso de la Virgen.

Foto: cedida por Agustín P. Figuereo


Es a raíz de la Coronación Canónica de 1919, cuando se produce una expansión devocional  en el llamado triangulo del rocierísmo que abarcaba las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz,  donde comenzaron a fundarse muchas corporaciones rocieras.

Curiosamente, en 1880 se funda la Real e Ilustre Hdad. de Ntra. Sra. del Rocío de Huelva, y un isleño, Don Manuel Martín Rodríguez, hijo del empresario industrial y  armador Don Juan Martín Cabet, se convertiría en un gran colaborador de la misma, participando y viviendo la romería con dicha hermandad.

Bambalinas donadas por Don Manuel Martín Rodríguez en 1908.
Con la siguiente descripción en su interior:  ”Regalo de un devoto de Isla Cristina 1908”…

Son algunos, los documentos gráficos y así como las donaciones a la Virgen que hemos podido recabar, enseres de su ajuar,  (varios juegos de jarras de orfebrería) y  concretamente, las antiguas bambalinas bordadas en 1908 del paso que estrenó la Virgen hasta la Coronación Canónica y que fueron donadas por el mismo  Manuel Martín Rodríguez.

Una de las jarras de plata, de las que portan las mujeres almonteñas durante el traslado de la Virgen
donde se muestra la grabación por la donación de Don Manuel Martín Rodríguez.

También durante la década de los años 30 o 40 del Siglo XX,  Doña Hermenegilda Zamorano Soler (Gildita),  colocó en el interior del portal de su casa, dónde se ubicaba la escalera de acceso a la planta alta, y con entrada por la Plaza de las Flores, un artístico retablo cerámico de grandes dimensiones y espectacular belleza, que fue retirado antes del derribo de la vivienda y que al parecer, custodian sus herederos. 

Román Pérez Romeu y su esposa Adelaida Caballero Cuchí,
Ignacio de Cepeda Soldán, María del Rosario de Cepeda Soldán y un matrimonio junto a su hija que desconocemos quienes son. (fotografía sin fechar, que bien pudiera ser  previa a la Coronación Canónica de 1919)

Carmen Rojo del Castillo y Adelaída Caballero Cuchí
1919

Angelita Pérez Caballero, Adelaída Caballero Cuchí, María Antonia Pérez Caballero y su esposo Ildefonso de Noriega 1955


Un grupo de jóvenes rocieros de San Juan del Puerto, entre los que se encuentra arriba a la derecha el isleño Cristóbal González Fragoso  junto a su amigo Antonio Barroso Rodríguez "Currele",  quién casó con una la isleña Arcadia Pardo Castillo. Foto de finales de los años 20, principio de los 30 del siglo XX. 

El matrinonio conformado por Cristóbal González Fragoso
y Ana Gómez González en la Romería del Rocío,
 con su familia de San Juan del Puerto 
 en la década de los años 30

No es hasta el año 1973 cuando un grupo de rocieros isleños, así como rocieros llegados de otros lugares de la provincia de Huelva decidieron constituir movidos por la devoción y el amor a la Stma. Virgen una corporación rociera, obteniendo el número 45 de las Hermandades filiales que peregrinan cada romería,  aprobando sus estatutos el Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Huelva,  Don Rafael González Moralejo, el 7 de enero de 1974, erigiéndose canónicamente en la Parroquia de NtraSra. del Mar, parroquia de reciente creación, el 10 de octubre de 1972,  y dirigida espiritualmente,  por el sacerdote Don Manuel Gómez Orta. 

Ese mismo año, se realiza el Simpecado de la Virgen, bordado en oro sobre terciopelo verde con aplicaciones de recorte por Doña Dolores Moya Sánchez, primera camarista de la Hermandad en 1973 y se realiza la medalla corporativa en los talleres  Villarreal de Sevilla,  siendo amadrinada por la Real e Ilustre Hdad. de NtraSra. del Rocío de Huelva, y se hermana  con la Hdad. de NtraSra. del Rocío de Villarrasa, fundada también ese mismo año.

Los Simpecados de Villarrasa e Isla Cristina

Tras escrito presentado por la secretaría de la hermandad, en la que se  solicitaba el traslado de sede, el Sr. Obispo, tras las razones aducidas y estando conforme los dos Párrocos interesados, dio consentimiento para  que la Hermandad del Rocío de Isla Cristina se trasladara a la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, dirigida espiritualmente, por el sacerdote Don Manuel Martín Gil,  donde quedó canónicamente establecida el 2 de octubre de 1975.

Durante los cultos preparatorios para la romería de 1976, durante la sabatina organizada por dicha hermandad, tuvo lugar la inauguración de la capilla-altar para el Simpecado de la Virgen, (actualmente, hoy  puerta de acceso a la Capilla del Sagrario de la Parroquia).

 Durante aquel mismo acto, fue estrenado un himno dedicado a la Virgen del Rocío, con letra de la apreciada y estimada Doña Antoñita Martín Tortosa y la música del propio Director Espiritual Don Manuel Martín Gil.

Tarjeta impresa con el himno publicado en 1976

Partirtirtura del Himno compuesto por el Rvd. Don Manuel Martin Gil. 

Pregregrina por primera vez el 19 de marzo, con una peregrinación, en visita oficial de presentación ante la Reina de las Marismas, con asistencia masiva de todos los hermanos así como en la romería de 1974, presentándose ante la Matriz almonteña con las insignias representativas que fueron cedidas por la Fervorosa e Ilustre Hermandad Sacramental y Primitiva Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Misericordia María de las Mercedes y San Juan Evangelista. 

Ese mismo año se emprendieron las gestiones para la consecución de 1260 metros cuadrados en la Aldea del Rocío, para la construcción de la Casa Hermandad, gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de arquitectos y aparejadores de Huelva del estudio URBAIDEquiénes proyectaron y construyeron las obras pertinentes. La Casa Hdad. de Isla Cristina, se encuentra ubicada en la Plaza Mayor, lindando con las Hermandades de Olivares y Ecija. En años sucesivos, se fue ampliando la construcción de habitaciones.

En 1976, amadrina a la Hdad. de NtraSra. del Rocío de Villalba del Alcor.

Un hecho luctuoso y desgraciado ha pasado también a la historia universal del Rocío y de nuestra Hdad., cuando el día 19 de Agosto de 1984 y tras el naufragio del pesquero isleño Islamar III, la Stma. Virgen del Rocío en su tradicional camino hacia Almonte, cada siete años, se desvió de su camino para visitar la Casa Hdad. de Isla Cristina y de esta manera dar consuelo por tanto dolor y perdida a todo el pueblo de Isla Cristina.

La Hdad. de Isla Cristina, en Agosto de 1991, siete años después y promovido por el Grupo Joven de la Hdad. tras las gestiones de Francisco González Salgado con el Excmo. Ayuntamiento de Isla Cristina, colocó e inauguró una cerámica dentro de su Capilla, obra de la ceramista Eva Toro Reina, recogiendo la bella estampa del momento de la visita de la Stma. Virgen del Rocío a nuestra Casa Hdad. para que quedara constancia histórica y en agradecimiento al pueblo de Almonte, concentrándose, ese mismo día los dos alcaldes de ambas localidades, así como una numerosa representación de casi todas las Hermandades rocieras y del Obispado de Huelva.

En 1994 se lleva a cabo la ampliación definitiva de las habitaciones de Casa Hdad. con proyecto del arquitecto isleño Don Alfonso Martínez Chacón.

Tras pasar por diferentes sedes provisionales en la localidad, Salón Parroquial en la Parroquia de NtraSra. del los Dolores, C/ Extremadura, Asociación de Cabeza de Familia, C/ Serafín Romeu Portas, la "oficina" de la Hermandad se centraba en el "Bar Paquito", que regentaba el hermano Cristóbal González Gómez, convertido en el centro del rocierísmo isleño durante muchos años, donde acudían casi a diario los miembros de la junta a reunirse.  

En el año 2002, el Ayuntamiento de Isla Cristina cede las instalaciones del antiguo Juzgado, sita en Plaza de San Francisco, siendo rehabilitado dicho edificio por la propia Hermandad y convirtiéndose en Capilla Casa Hdad. donde se expone la carreta y se da Culto al viejo Simpecado.

En el Pleno Municipal de 26 de Mayo de 1998, coincidiendo con el XXV Aniversario de la Fundación y a petición de la Hdad. siendo presidente Don Diego Ortiz Jiménez se inician los tramites por el Ayuntamiento de Isla Cristina para la concesión del Titulo de Ilustre y todos los que hubiere lugar, concediéndose, siendo Alcalde Don Francisco Zamudio Medero.

También con motivo de dicha efeméride fundacional se inició la construcción de un nuevo Altar para el Simpecado de la Virgen en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, con proyecto de Francisco José Zamudio Barroso y cuyo boceto original reproducimos.


En la primavera de 2003 se realiza un nuevo Simpecado bordado en oro sobre terciopelo verde,  obra del bordador onubense Manolo Ponce.


En el verano de 2007 y promovido por el Hermano Mayor de 2008, D. Francisco Javier Morgáz Sierra, en colaboración con la Junta Gestora de Gobierno, se instaura la Salve en Honor de la Virgen del Rocío todos los viernes a las 12 de la noche en la Capilla- Casa Hdad.

Durante la Romería del año 2008, tras los vínculos históricos, devocionales y de afinidad, se hermanan las Hermandades de Ntra. del Rocío de Isla Cristina con la Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder de Isla Cristina, siendo Hermano Mayor de la Hdad. Gran Poder Don Eduardo Rodríguez Rodríguez y de la Hdad. del Rocío Don Francisco Javier Morgáz Sierra y como Presidente en funciones de la Junta Gestora, Don Francisco Amorós Comas.

Acto en la Casa Hdad de la aldea del Rocío

Recibimiento de la Junta del Gran Poder
en su Capilla-Casa Hdad.


Acto de hermanamiento en la Capilla-Casa Hdad del Gran Poder,
a la llegada de la romeria 2008

El domingo día 11 de octubre, a las 12:00 de la mañana, en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores y ante los Simpecados de las Hermandades de Mataró e Isla Cristina, se llevó a cabo el Hermanamiento entre dichas corporaciones religiosas, siendo presidente Francisco Amorós Comas. La celebración estuvo oficiada por el capellán P. Jordi de la ciudad catalana y nuestro Director Espiritual el Rvdo. Carlos Javier.

El presidente de la Hdad. de Mataró, recibe un presente de manos del Presidente de la Hdad. de Isla Cristina, durante la misa de hermanamiento.


El sábado día 27 de Octubre de 2012, durante la celebración de la Eucaristía  tuvo lugar la Bendición del nuevo retablo para el Simpecado en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores, al acto asistieron el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías Don Agustín P. Figuereo, la Alcaldesa Dña. María Luisa Faneca y la Corporación Municipal, los Hnos Mayores de las diferentes Hermandades de Penitencia y Gloria de la localidad así como la Hermandad de la Bella de Lepe. 

El acto fue oficiado por el Rvdo. Padre Carlos Javier Rodríguez Parra, siendo Presidente de la Hermandad Don Francisco Amorós Comas. Los autores de la obra son:   El escultor y tallista ayamontino, José María Martín Fernández, quién contó con la colaboración del carpintero Antonio Noguerol Varela y el dorador Francisco J. Gutiérrez Sánchez, ambos de Dos Hermanas. 


Altar para el Simpecado de Isla Cristina, bendecido el 26 de octubre de 2012




El 27 de julio de 2020, su S.A.R el Rey de España, Don Felipe VI, le concede el titulo de Real, quedando como Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina. 



Monumento a la Stma. Virgen del Rocío

El 24 de septiembre de 2021, la Real e Ilustre  Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Isla,  levanta un Monumento en Honor a la Santísima Virgen del Rocío en los Jardines del Ayuntamiento de Isla Cristina, una obra del escultor Francisco Parra y del ceramista Carmelo del Toro, así como la obra fue realizada por el constructor  José Miguel Álvarez Carrasco "El Chispa"


En julio de 2023, comenzaron los actos conmemorativos del Cincuentenario Fundacional de la Hermandad,  con una amplia programación y que culminarán en la presentación ante la Stma. del Rocío, durante la Romería de Pentecostés de 2024. 



El 7 de enero de 2024, coincidiendo con la fecha de la erección canónica,  nuestra Hermandad, inauguró y  tuvo lugar la bendición de un azulejo ubicado en la antigua parroquia de Nuestra Señora del Mar, actual Casa de la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. del Mar, obra de la ceramista Victoria Alonso. En este mismo lugar, el 7 de enero de 1974, tuvo lugar la fundación de esta Hermandad. 



El 20 de enero de 2024, coincidiendo con los actos de la Peregrinación Oficial  de nuestra Hermandad, se inauguró un azulejo que se ha ubicado en uno de los salones de la Casa Hermandad en la aldea para conmemorar los actos del 50 Aniversario Fundacional, obra de la ceramista Victoria Alonso. 



Traje para el Divino Pastorcito. 

Detalle del interior de la saya bordada 
 Con el texto: 2024 . 50 Aniversario Hdad. Isla Cristina

 

El 21 de enero de 2024, tras la Misa de Peregrinación Oficial en el Santuario de la Stma. Virgen del Rocío, la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina, hizo entrega al Presidente de la Pontifícia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte, Don Santiago Padilla de un  traje para el Pastorcito Divino, realizado en el taller del almonteño Don Mamé de la Vega con la colaboración de la isleña y hermana de nuestra hermandad Doña Mari Toni Contreras Montenegro, y con diseño de Don José María Carrasco Salas, un regalo para el Divino Pastorcito, que  perpetúe estos 50 años de Hermandad,  Fe y Amor  hacia la Virgen Rocío. 



También, el 22 de febrero de 2024, tuvo lugar la inauguración de una nueva placa en la fachada de la Casa Hermandad en Isla Cristina, que conmemora la inscripción en el Registro Oficial de la Hdad. Matriz de Almonte como filial con el número 45, obra de la ceramista Victoria Alonso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario