SIMPECADO FUNDACIONAL



Bordado en oro sobre terciopelo verde con aplicaciones de recorte por Doña Dolores Moya Sánchez, primera camarista de la Hermandad en 1973. Pende sobre una vara de orfebrería del mismo año realizada en los tallleres Villareal (Sevilla) y que sostiene en su terminación la medalla de la Hermandad. 

Preside en el centro la figura de la Stma. Virgen del Rocío orleada en bordados y soportada por dos angelitos que sostienen en sus manos unos faroles. Encima de la Virgen, otros dos angelitos portan sendos ramos de espigas de trigo. 

Remata en Corona Real en lo más alto del Simpecado, encima de la orla que envuelve a la Stma. Virgen dado los vinculos que la población isleña tiene contraido con la Casa Real española a traves de la Reina Regente S.A.R. Doña María Cristina de Nápoles, que dió su nombre en 1833 a la población, obstentando el titulo de Real desde el 27 de julio de 2020 condedico por SAR, el Rey de España Don Felipe VI.

Bajo la Virgen y a sus pies, en la siniestra lleva el escudo de la ciudad y en la diestra el escudo Mariano, debajo de ambos en el centro y entre los dos un ancla (simbolo de la marinería). A cada lado de los escudos, dos jarrones soportan flores bordadas que representan rosas. Todo ello es bordeado por un cordón dorado tipo cenefa y treinta y una cabezas de lirios marismeños adornan el conjunto del Simpecado que en su terminación cualgan dos borlones dorados. Un cordón dorado cuelga desde la Corona Real hasta las aspas en forma de cruz que cuelgan terminado en borlones. A su espalda en letras bordadas dice: ISLA CRISTINA .

En el año 2022 se le realizó una importante intervención, pasándose el bordado a un nuevo terciopelo, siendo restaurado y enriquecido por el bordador onubense Manolo Ponce, así como estrenó  una nueva vara realizada y donada por el orfebre sevillano Álvaro Fernández Ramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario