MEDALLA CORPORATIVA Y CORDÓN

 

Medalla Hdad. Ntra, Sra. del Rocío de Isla Cristina 


Es el distintivo que la Hermandad entrega al hermano para que se distinga de las otras Hermandades y Cofradías.

Pendiente de cordón que alterna los colores de la bandera local (blanco, amarillo y azul), aunque desde su fundación y hasta 1994, en que fue aprobado su cambio en Asamblea General, era blanco y azul. 

La medalla de Isla Cristina, fue diseñada en los Talleres de Villarreal de Triana-Camas (Sevilla), las primeras medallas eran de alpaca plateada, cinceladas a mano, posteriormente fueron de metal plateado y acutalmente vuelven a ser de alpaca de planta realizadas en los Talleres Hijos de Juan Fernández (Sevilla). 

Posee forma de las denominadas de lagrima, su motivo es la homologada por la costumbre, imagen de la Virgen del Rocío. Esta se presenta en su habitual caracterización de Reina de las Marismas, es decir, dotado de una serie de atributos con los que comúnmente es ataviada y le hacen calificar, y que van desde la gurguera antigua o rostrillo que enmarca su rostro como a punto de ser sacado de la cabeza, estando realzado en su disposición natural de piedras preciosas, hasta la media luna que bordea circularmente la base del cono imaginario que forma la imagen, pasando por la diadema, compuestas por ráfagas cuyas puntas se rematan en estrellas, pasando por la diadema, compuestas por ráfagas cuyas puntas se rematan en estrellas de seis puntas. 

La central en cruz latina, en el centro a la derecha, el Niño Dios también con atributos realeas y la saya en profusos y barroquizantes bordados. En suma, la indumentaria que correspondería a una mujer de clase señorial española del siglo XVII, con atributos de majestad y realeza celeste y terrrenales. 

La figura mariana queda enmarcada por una corona en tipología marquesal que sirve en timbre al conjunto. Los vacíos que quedan entre esta y el entrono circulante dan a la medalla un aire elegante. La parte inferior modo de cartela ajijonada, situándose en su campo en áncora en palo con caña rodeada con un cordel, signo de la marinería, acompañada de dos converxos escudos ovales, el diestro en la barra, llevando el primero muebles pertenecientes al escudo de armas de la localidad y el segundo al monograma mariano de Ave María.

Tras la concesión del Título de Real por parte de Su Majestad el Rey Felipe VI, el 27 de julio de 2020,  la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Isla Cristina modificó  su escudo, así como la medalla corporativa, suprimiento la corona marquesal por la corona Real. 

El escudo, tiene forma denominada de lágrima, con la misma silueta de la medalla oficial de la Hdad. de Isla Cristina.

Preside en el centro el escudo mariano,  con las siglas de Ave María, sostenido por el escudo de armas de la ciudad de Isla Cristina y en su parte inferior, una media luna con dos estrellas que rematan sus puntas.  Sobre este símbolo de la feminidad, la figura de María se presenta como madre universal y dispensadora de gracia, quedando enmarcada por una Corona Real, que sirve de timbre al conjunto.

Bordea todo el distintivo  un rosario de cuentas, rematado por una cruz,  que representa la victoria de Cristo sobre la muerte y el pecado, y que simboliza el patronazgo y la protección de la  Stma. Virgen del Rosario, Patrona de Isla Cristina.

Tal como indican los Estatutos de la misma, la modificación de los símbolos, (escudo y la medalla), deben  ser sometido a la aprobación en Asamblea General de Hermanos, pero en este caso, dadas las restricciones impuestas por las Autoridades Sanitarias por la pandemia de Covid-19, que prohibía las reuniones de más de 10 personas en sitios cerrados, reuniéndose telemáticamente, la Junta de Gobierno, tomó la decisión, aprobando por mayoría, los nuevos modelos de medalla y escudo, con el conocimiento y aprobación del Director Espiritual, que fueron encargadas al taller de orfebrería de Álvaro Fernández Ramos las nuevas medallas. Dándose por notificado a los medios de comunicado el 14 de septiembre de 2020. 

Escudo y Medalla con la Corona Real

Durante la preparación de los actos conmemorativos del Cincuentenario Fundacional,  la Hermandad de Isla Cristina,  creo una Comisión Especial para organizar dichos actos a celebrar en esta efemérides. 

Entre ellos, se diseño y se encargó una medalla especial para conmemorar el Cincuentenario Fundacional. 

Esta medalla fue realizada por la empresa "Elite Artesanos" de La Rinconada (Sevilla) bajo el diseño de los miembros de la Comisión Extraordinaria Fundacional. 

Está realizada en metal, con forma de esfera rematada por una Corona Real,  en el anverso, presenta en el centro la medalla Oficial de la Hermandad y a la diestra y siniestra los dos Simpecados que posee la Hermandad. 

Debajo, aparece la silueta de la fachada de la Casa de Hermandad en la aldea almonteña, todo envuelto con el texto: Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Isla Cristina.

Al reverso, preside el Escudo Mariano sobrevolando una Paloma, que simboliza la venida del Espirutu Santo y debajo el Escudo de Isla Cristina, cirnundado por el texto: Cincuenta Aniversario Fundacional. Isla Cristina 1973. 

El cordón es azul y blanco, los colores utilizados en la primera medalla fundacional. 

Medalla Conmemorativa del Cincuenta Aniversario Fundacional