CARRETA DEL SIMPECADO

 

La actual obra de la carreta del Simpecado de la Ilustre Hdad de NtraSra. del Rocío de Isla Cristina, está realizada en Alpaca de Plata en los Talleres sevillanos de Hijos de Juan Fernández (Sevilla).

El Cajón de madera, fue realizado en el Taller artesano de Don Pedro Guzmán de Bollullos de la Mitación (Sevilla), siendo estrenado en el año 1988 y sufragado por el antiguo Coro de la Hdad. que dirigía Don Jesús Martín Biedma.

Ese mismo año se llevó a cabo el cincuenta por ciento de su realización, luciendo todo el techo, las columnas, peana, las jarras y algunos enseres extraordinarios, presentándose en la Parroquia de la Asunción de Almonte en 1989, año que se estrenó, haciendo camino desde la localidad Almonteña hasta la aldea del Rocío. Es en 1990 cuando por fin Isla Cristina peregrina desde su localidad hasta la aldea almonteña.

Posteriormente se le ha ido añadiendo, varias jarras y cuatro candelabros de luz natural, así como una imagen de la Patrona de la Ciudad, la Stma Virgen del Rosario en Plata de Ley que preside el centro del cajón.

En la romería del Rocío de 2011, es nuevamente plateada en los Talleres de Orfebrería de "Hijo de Juan Fernández" de Sevilla, autores de la misma en 1988.

CARACTERÍSTICAS:

La actual carreta del Simpeado de Isla Cristina, lleva grabado los motivos de una tierra tan marinera como la nuestra: anclas, salvavidas, timones, remos, caballos de mar, cuarenta conchas de sanfonínas y hasta una estrella de mar.

En su centro, aparece una paloma rodeada de cabeza de angelitos que la protegen para que nadie le haga daño. Una paloma que sirve a Isla Cristina para que no se pierda por esas bellas marismas. A su espalda el escudo Mariano y al frente el de su pueblo, Isla Cristina, que al caminar oiremos el vaivén de sus campanitas donadas por los neófitos y nuevos rocieros.

Hay que decir, que esta es la segunda carreta que posee la Hermandad, la primera nos fue cedida por la Real Hermandad de Emigrantes de Huelva en 1974 y hasta el año 1989, estuvo portando el Simpecado y desfilando por los caminos marismeños, pasando a la Hdad. de Niebla ese mismo año. 

El acto de entrega tuvo lugar en Niebla donde las tres Hermandades con sus respectivos coros rocieros se dieron cita. Esta primitiva carreta de Isla Cristina, era de madera pintada en blanco, con encajes de columna a columna simulando a los antiguos cajones con sus guardapolvos. Todavía quedan en la mente de algunos isleños algunas letrillas: Vieja y de madera mi carreta es/ antes de Emigrantes ahora nuestra es/ que gracia y que arte/mi carreta es/. Que no es de oro/ que no es de plata/ que es de madera/ pero viva esa carreta que anda por las arenas.

Antigua carreta, instantánea de 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario